Barcelona acoge a la eólica EWEA, en el mayor congreso del sector eólico

El congreso de la energía eólica, el más importante del sector eólico en Europa, combina exposición y conferencias y traerá a Barcelona a los directivos y consejeros delegados de compañías punteras europeas como Alstom Wind, Gamesa, Acciona Energy, ERG Renew, Enel Green Power, EDP Renováveis, Vestas, Enercon e Iberdrola.

El ministro de Energía de Portugal, Jorge Moreira da Silva, y la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía, Maria van der Hoeven, son algunas de las autoridades que asistirán al encuentro.

El recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona acogerá a partir de mañana lunes y hasta el próximo día 13 el mayor congreso europeo del sector eólico, que organiza anualmente la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, en sus siglas en inglés) y que reunirá a unas 10.000 personas de 60 países.

El evento congregará a unas 400 empresas europeas del sector, entre ellas una nutrida representación de compañías españolas como Gamesa, Acciona o Iberdrola, entre otras, y se calcula que dejará unos 15 millones de euros en el área metropolitana de Barcelona.

La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, que participará en la inauguración del simposio, advirtió de que “Europa corre el riesgo de perder su posición de liderazgo en energías renovables si no invierte lo suficiente en redes e integración del mercado”.

En la misma línea, el director de asuntos políticos de la propia Asociación Europea de la Energía Eólica(EWEA), Jacopo Moccia, consideraba “nada ambiciosos” y “difíciles de cumplir” los objetivos europeos, si no se establece “con claridad” una fórmula para determinar qué porcentaje debe aportar cada uno de los Estados.

También el ministro de Energía de Portugal, Artur Trindade, quiere objetivos “ambiciosos y vinculantes” como “requisito fundamental para impulsar el negocio y el crecimiento de la energía verde”.

EWEA2014 acogerá a unos 10.000 visitantes de 60 países con cerca de 400 empresas expositoras y presencia de directivos y consejeros delegados de las compañías más importantes del sector como Acciona, Gamesa, Enel Green Power o Iberdrola, entre otras.

La feria ofrecerá novedades técnicas como la “solución tres en uno” de Alstom: una nueva plataforma de aerogeneradores terrestres ECO 100 que incluye tres versiones diferentes para cada tipo de viento y con la cual “mejora el rendimiento en un 20 % y se reduce el coste de inversión un 15 %” según esta sociedad.

Siemens presentará sus novedades encaminadas igualmente a reducir los costes a través del perfeccionamiento de su tecnología Direct Drive, que “simplifica el funcionamiento de las turbinas” y su mantenimiento o el aerogenerador D3 que promete “un antes y un después” para los parques eólicos “onshore”.

Acciona hará “especial incidencia” en su plataforma de tres megavatios, el AW3000, que ha cosechado “una magnífica acogida en el mercado” al acumular en menos de 18 meses ventas o pedidos pendientes de cierre de negociación por un total de 1.560 MW.

Además de estas y otras presentaciones, EWEA2014 ofrecerá conferencias especializadas, como la jornada de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) bajo el título “El sector eólico en España tras la última reforma eléctrica”.

Este acto analizará “en profundidad” la situación en nuestro país, incluyendo la posibilidad de las empresas de recurrir la reforma eléctrica a nivel internacional ante el Tribunal de Justicia de la UE.

EWEA2014 traerá un galardón para España: el European Wind Energy Award, en reconocimiento a su condición de primer país del mundo en el que este tipo de renovable ha logrado ser la primera fuente de electricidad durante un año completo.

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema, en 2013 la cobertura de la demanda con eólica fue del 20,9 % y la producción anual, de 54.478 GWh, la más alta de la historia.

Una de las cuestiones que se debatirán en él será la reforma energética aprobada recientemente por el Gobierno español y su impacto en la industria, aunque la organización pretende también aprovechar el evento para tratar de incentivar las inversiones en eólica en países europeos como España.

EWEA se celebrará en el recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y será el primer gran congreso que acoge Barcelona después del Mobile World Congress, que atrajo a la ciudad a más de 80.000 visitantes.

Fuente | Evwind