¿Cuanto petróleo queda en el mundo?

El Catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona, Mariano Marzo, explica que el problema no es la cantidad de petróleo que queda, sino el coste de extracción del mismo y, por ende, su coste final para el consumidor.

En un artículo publicado en La Vanguardia, Mariano Marzo subraya que hasta la fecha “los costes de producción de los 1,2×1.012 barriles de petróleo convencional extraídos hasta la fecha no han superado los 30 dólares por barril”, señala el Catedrático.

“Los recursos recuperables de combustibles líquidos multiplican por siete el petróleo convencional consumido hasta la fecha”, comenta Mariano Marzo, de modo que petróleo hay para rato.

Además, “la mayor parte de dichos recursos pueden ser producidos a un coste inferior a 100 dólares por barril”, pero normalmente el coste será superior a los 30 dólares, es decir, superior al coste actual de extracción.

Resumiendo, Mariano Marzo cree que “el petróleo no se acaba, lo que se acaba es el petróleo barato”.

Cuando el precio de una materia prima tan relevante y utilizada sube, lo normal es que el coste de producción de la mayor parte de bienes y servicios se incremente casi a la par, ya que en el proceso de producción de la mayoría de bienes y servicios el petróleo es fundamental del proceso.

Fuente | el Economista