El Gobierno, comunidades autónomas, cámaras y la CEOE impulsan políticas comunes para mejorar la internacionalización empresarial

Extremadura ha acogido la reunión semestral del Consejo Interterritorial de Internacionalización, foro que promueve las políticas conjuntas de promoción exterior y de atracción de inversiones a España.

Todos los organismos públicos y privados comprometidos con la promoción exterior de las empresas españolas y en la atracción de inversión extrajera hacia España, se han reunido en Badajoz para potenciar la coordinación institucional en materia de internacionalización. Los responsables de éste área de todas las comunidades autónomas, ICEX España Exportación e Inversiones, Cámaras de Comercio y CEOE han repasado los proyectos conjuntos que están en marcha, en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII).

El Gobierno Extremadura ocupa durante este primer semestre de 2014 la presidencia de turno del Consejo y acoge la sesión de trabajo del organismo. El Consejo ha sido inaugurado por la Consejera Delegada de ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo y por el Secretario General de Desarrollo Empresarial y Competitividad del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba.

En el foro interterritorial tiene como objetivo coordinar la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas, debido al papel crucial del sector exterior en la recuperación de la economía española. Asimismo, las agencias de promoción autonómicas e ICEX- Invest in Spain han abordado la colaboración en materia de atracción de inversiones hacia España y sus regiones.

Coordinación en mercados exteriores
El CII ha analizado el proceso iniciado en 2012 para ubicar las oficinas comerciales autonómicas fuera de España en las Oficinas Económicas y Comerciales del estado en el exterior. En total se ha firmado protocolos de integración con 12 comunidades autónomas: Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid, La Rioja y Extremadura. Por su parte, Cataluña y País Vasco han declinado la posibilidad de integrarse y Baleares, Asturias y Navarra no disponen de red en el exterior.

Hasta la fecha se ha producido la integración efectiva de 22 sedes autonómicas en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior y otras 30 oficinas podrían integrarse en los próximos meses. En total ya se ha firmado la integración de 90 oficinas comerciales autonómicas.

Esta medida persigue la reducción del gasto público y la mejor coordinación de los efectivos destinados a la internacionalización de la economía española.

“Doing Business” autonómico
En el marco del CII se ha explicado además la puesta en marcha del proyecto ‘Doing Business’ regional. El Banco Mundial (BM) elaborará un informe “Doing Business” sobre el clima para hacer negocios en las comunidades autónomas españolas con el fin de incentivar las mejores prácticas normativas y administrativas que faciliten y promuevan la actividad y la inversión empresarial.

El propio Banco Mundial, con la colaboración de prescriptores privados, medirá en la ciudad más poblada de cada comunidad autónoma de España y en las dos ciudades autónomas una serie de indicadores como el tiempo y los trámites necesarios para la apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, etc.

Este proyecto se basa en la Ley de Emprendedores y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española aprobado a finales de febrero para impulsar la competitividad empresarial.

Fuente | Icex