España, el cuarto productor de acero de la Unión Europa

Informe Sectorial 2014 de la Industria del Metal- Siderurgia de CESCE: La producción de acero cambia su tendencia negativa con un crecimiento del 3,5% en 2013.

  • El sector siderúrgico representa el 4,6% del Producto Interior Bruto industrial
  • España es el tercer país europeo que más chatarra recicla

La producción de acero en España ha crecido un 3,5% en 2013, lo que le sitúa como el cuarto productor más importante de la Unión Europea, con 14,1 millones de toneladas y le consolida como uno de los principales players del sector siderúrgico europeo que, según el Informe Sectorial 2014 de CESCE, representa el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y ofrece más de 360.000 empleos.

El 65% del acero que se produce en la Unión Europea proviene de los cinco primeros países productores: Alemania (26%), Italia (14%), Francia (9%), España (9%) y Reino Unido (7%). En España este sector ha registrado tres tasas trimestrales positivas consecutivas, una tendencia que no ocurría desde mediados de 2011 y que demuestra la recuperación de un sector que representa el 4,6% del PIB industrial.

El repunte ha sido impulsado por un moderado crecimiento de la demanda interna que ha sido favorecida por la industria de la automoción (a la que se destina el 65% del total de la producción) y por las exportaciones, que han sido un motor de la actividad (ya que se exporta el 71% del total de la producción) con un incremento del 6% con respecto a 2012.

El sector de fundición está conformado por un total de 70 empresas: 40 compañías están dedicadas a la fundición de hierro (que generan el 77% del total de la producción, por un valor de 880 millones de euros), mientras que las otras 30, a la fundición de acero (que generan el 23% del total de la producción, por un valor de 380 millones de euros).

Tanto las empresas de fundición de hierro como de acero han presentado una ligera mejora en su rentabilidad, de manera que el margen de explotación agregado de las principales 28 empresas del sector se situó por encima del 1,6%.

El informe de CESCE indica que España refuerza su liderazgo europeo en el reciclaje de chatarra. En 2013, se han reciclado 10,9 millones de toneladas de acero, lo que sitúa al país en el tercer lugar de reciclaje, sólo por detrás de Italia y Alemania. Asimismo, el 75% del acero nacional es reciclado, un dato de gran importancia cuando se conoce que, por cada tonelada reciclada, se ahorra una tonelada y media del mineral hierro, un 85% de agua, un 80% de energía y un 95% de carbón.

CESCE apunta que, en 2014, continuará la tendencia positiva del sector, como ha quedado reflejado en el primer trimestre del año, donde la producción de acero ha alcanzado un volumen de 3,6 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento del 10% en comparación con el mismo período del año anterior.

Fuente | Revista DYNA