La I+D+i vuelve a crecer con un aumento del 4,8%

La ciencia y la innovación vuelven a ver crecer sus asignaciones públicas para el año 2015 por segundo año consecutivo, después de sufrir a partir de 2010 la época de mayores recortes de la Historia. Según ha adelantado el Gobierno en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, la I+D+i recibirá en 2015 un 4,8% de fondos más que en 2014.

Además, dentro del plan CRECE, de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, la investigación e innovación empresarial recibirán 100 millones de euros extra.

Según detalla un comunicado emitido por el Gobierno, se mantienen las limitaciones a la contratación de personal en sociedades mercantiles públicas, fundaciones y consorcios, pero permitiendo la reasignación de los efectivos que ya forman parte del sector público, aunque se contempla una tasa de reposición del 50 por 100, con algunas condiciones: sociedades con beneficios los tres últimos ejercicios, consorcios y las fundaciones que tengan la condición de agentes de ejecución del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación con arreglo a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 1 de junio de 2011.

El Gobierno ha aumentado en 35,49 millones de euros el presupuesto para políticas de I+D+i civil, lo que supone un 1,3% más que en 2013, hasta los 5.668,64 millones de euros. Tal y como explica el Ejecutivo, esta práctica representa el 89% de la política de I+D+i.

Sin embargo, es la investigación militar la que registra un mayor aumento en su partida, ya que pasa de los 506,84 millones de 2014 a los 726,76 millones de euros para el próximo año.

A juicio del Ejecutivo, la inversión realizada en estas políticas en los últimos años ha permitido “aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria”. A su juicio, los niveles de financiación del sector son “razonables” y responden a las directrices del Gobierno “en relación a un cambio de modelo productivo” que contribuya “a la recuperación económica y al desarrollo social del país a través de políticas de innovación y transferencia de tecnología”.

Del mismo modo, destaca que ha “dotado al sistema científico de los créditos que permitan mantener, en la medida de lo posible, la cotas de excelencia alcanzada en los últimos años y conseguir que los recursos y capacidades con los que hoy cuenta la ciencia española”.

Fuente | El Mundo