Las exportaciones agroalimentarias logran un récord en 2014 y sitúan a Andalucía como primera exportadora de España

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y la consejera delegada de esta entidad, Vanessa Bernad en el showcooking andaluza en SIAL. - Extenda -

Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas alcanzaron un nuevo récord histórico entre enero y agosto de 2014, con 5.724 millones de euros, lo que supone el mayor crecimiento de la última década –un 13,5%–. Estas cifras suponen uno de cada tres euros que Andalucía vende en el exterior y sitúan a Andalucía como comunidad líder de España en exportaciones de agroalimentario y bebidas en lo que va de año, con el 22,8% del total nacional. Con estas cifras, el Stand de Andalucía en SIAL continúa siendo el foco principal de la promoción agroalimentaria andaluza en la mayor feria del sector que se celebra en el mundo en 2014. Un showcooking con 25 recetas de productos andaluces será la acción principal de la jornada, en una estrategia que pretende identificar los productos andaluces como los principales ingredientes de la alimentación mediterránea y aprovechar la fuerza de la gastronomía española en el mundo. Son más de 70 las empresas andaluzas presentes esta semana en SIAL-París, en una delegación comercial encabezada por el secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, y la consejera delegada de esta entidad, Vanessa Bernad. Ambos acudieron al showcooking que ofreció el chef andaluz Luciano Villar, con más de 40 productos de una veintena de empresas andaluzas. Igualmente, visitaron a las firmas andaluzas presentes en la feria, 39 de ellas el stand organizado por Extenda, 31 en el de ICEX y varias más a través de sus importadores.

Representación Andaluza

La participación de Extenda en este certamen estará financiada, hasta un 80%, con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Las 39 empresas que participan con Extenda estarán repartidas en 3 stands de Andalucía: stand de cárnico, con 7 empresas; stand de productos gourmet, con 10 empresas; y stand de alimentación general, con 22 empresas. Del total de las empresas que asisten a esta feria con el apoyo de Extenda, ocho proceden de Jaén (Aires de Jaén; Castillo de Canena Olive Juice; Embutidos Carchelejo-Molino de Aguas Blancas; Aceites Vallejo; Aceites Oro de Bailén; Jamones Martínez; Orellana Perdiz y Monva); y otras siete, de Córdoba (Aroden; Belloterra Delicatessen; Carloteña de Asados; Consorcio Exportador Andaluz; De Prado Quality Foods; Jamones Sierra Morena y Estrella del Sur). Asimismo, trece son de Sevilla (Aceitunas Losada; Tepesa by The Prado; Saladitos-Hermabar; Campo Rico; Manzanilla Olive Foods; Aceites Monterreal-Oleomonterreal; Salysol; Torres y Ribelles; Productos Salud; Jabugo Real; Inés Rosales; ASAL; Sea Delight) y tres de Cádiz (Aecovi-Jerez; Jamones Domecq y Vinagres de Yema). También participan tres firmas de Málaga (Alsur, Triselecta Saffron y Ubago Group), tres de Granada (Tostaderos Sol de Alba; Iznaoliva y Jamones Nevadensis), una compañía de Almería (Luxeapers) y otra de Huelva (Ibéricos La Jabugueña).

Fuente | Extenda