Presentación Índice Repsol de Eficiencia Energética 2014

Observatorio de energía. Fundación Repsol

El próximo jueves día 17, la Fundación Repsol presenta en su sede de Madrid (Velázquez 166) el informe del Índice Repsol de Eficiencia Energética 2014, un estudio que contribuir a una mejora en el análisis, diseño y seguimiento de las políticas y medidas encaminadas a potenciar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad.

Este estudio se ha realizado través del Observatorio de Energía, puesto en marcha en 2008 por Fundación Repsol como parte de su compromiso en el impulso de un nuevo modelo energético.

Índice Eficiencia Energética

Tradicionalmente, la Eficiencia Energética se ha venido expresando normalmente en forma de Intensidad Energética (inversa a la eficiencia), expresada como consumo energético por unidad de PIB. Como indicador para seguir la evolución de la Eficiencia Energética resulta de aplicación limitada ya que su valor depende de la estructura del PIB, del peso relativo de los distintos sectores económicos en el consumo de energía, de la renta per cápita, de la temperatura media anual y otros factores exógenos.

En consecuencia, no es posible deducir, de su evolución, cambios en la eficiencia energética como resultado de la aplicación de acciones y políticas de mejora.

Para ello, se construyen una serie de índices que permiten realizar un balance del consumo de energía y las emisiones de GEI en la producción, transformación y utilización de la energía desde una perspectiva integral:

Índice Repsol de Eficiencia Energética Interna (IE2-R): explica el conjunto de factores que determinan la evolución de la eficiencia energética en el ámbito interno del país a nivel global y sectorial.

Índice Repsol de Intensidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Internas (I2C-R): este índice ofrece información global y desagregada por sectores de la intensidad de emisiones de GEI asociadas a la producción, distribución y uso de la energía en el ámbito interno del país.

Índice Repsol de Eficiencia Energética del Pozo al País (IE2-Rpp): este índice complementa al IE2-R interno con la información acerca del consumo de energía que tiene lugar fuera del país debido al consumo de energía en el país.

Índice Repsol de Intensidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Pozo al País (I2C-Rpp): de forma paralela, el I2C-Rpp refleja la intensidad de emisiones fuera del país debida al consumo de energía interno.

Estos índices tienen el objetivo de contribuir a una mejora en el análisis, diseño y seguimiento de las políticas y medidas encaminadas a potenciar el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

Indicador Social

El estudio técnico de eficiencia energética e intensidad de emisiones se complementa con el Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética, que analiza y valora la evolución de los ciudadanos respecto a sus conocimientos, actitudes y comportamientos en relación al ahorro y la eficiencia.

Fundación Repsol ha realizado un estudio que aborda la eficiencia energética y la percepción de los españoles sobre el ahorro energético desde un punto de vista sociológico. Como resultado de este estudio se ha elaborado un novedoso instrumento de medida, el Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética (ISE²-R) que tiene por objetivos fundamentales:

  • Crear conciencia y generar debate en la sociedad.
  •  Impulsar el cambio de hábitos en la ciudadanía, fomentando nuevos comportamientos, actitudes y valores en la sociedad.
  • Identificar y valorar medidas concretas para un uso más racional y eficiente de la energía.
  • Evaluar los niveles sociales de ahorro y eficiencia energética en función de diferentes variables de interés y valor.

 

Fuente | Ingenieros.es